LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Del tiempo y de cómo pensarlo
Autor/es:
LÓPEZ, CRISTINA
Lugar:
CABA
Reunión:
Feria; En torno a los textos de Albizu; 2019
Institución organizadora:
fundación Psicoanalítica Argentina
Resumen:
Más que referirme a un texto en particular del Prof. Albizu, he optado por abordar en esta exposición en forma muy sintética y elemental una cuestión que, a mi entender, atraviesa toda su obra como un desafío mayor. Se trata del problema del tiempo al que el autor ?haciéndose cargo de todas las dificultades que comporta su tratamiento- considera el ?pensable máximo? Para advertir la magnitud del propósito que se traza Albizu cuando pone en el centro de la tarea filosófica, la convocatoria a pensar el tiempo, me permito citar aquí un planteo del pensador italiano Giorgio Agamben quien, en un artículo sobre ?Tiempo e historia?, sostuvo que ?Cada concepción de la historia va siempre acompañada por una determinada experiencia del tiempo que está implícita en ella, que la condiciona y que precisamente se trata de esclarecer. Del mismo modo, cada cultura es ante todo una determinada experiencia del tiempo y no es posible una nueva cultura sin una modificación de esa experiencia. Por lo tanto, la tarea original de una auténtica revolución ya no es simplemente ?cambiar el mundo?, sino también y sobre todo ?cambiar el tiempo?? Con estas expresiones, G. Agamben no sólo buscaba ponderar la relevancia de la explicitación de la experiencia temporal y poner en cuestión la concepción de historia sobre la cual K. Marx pretendía fundar la transformación del mundo sino que también deslizaba su opinión respecto del potencial revolucionario que albergaría el intento de cambiar la concepción de tiempo imperante. Desde Aristóteles en adelante, dicha concepción ha caracterizado al tiempo como un continuum puntual, infinito y cuantificado. En la base de esta caracterización se encuentra la identificación del instante con el punto geométrico, procedimiento que lo vuelve inextenso e indistinto, es decir, que hace del ahora, de cada ahora una instancia homogénea y sin duración. Según Agamben, fue al duro precio de hacer del instante un puro límite que reúne y a la vez divide el pasado y el futuro pero, que en sí mismo no es nada que se contribuyó a garantizar la continuidad del tiempo. En pocas palabras, paradójicamente, por esta vía que, con honrosas excepciones, habría de perdurar hasta nuestros días, a pesar de atribuirle una función esencial al instante, se lo anonadó volviendo de esta manera inasible al presente. (Como se intuye, el problema con el que se chocaría el pensar al intentar abordar el concepto de tiempo según Agamben es su dificultad para enfrentarse con la forma extrema de la negatividad, a saber, con la nada)Ahora bien, ¿Cómo afronta este desafío Edgardo Albizu? ¿Cómo concibe el presente? ¿Qué operación teórica propone para hacer pensable el tiempo?