LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Por una gramática ubicua: reflexionar sobre la lengua desde las redes sociales
Autor/es:
DE LUCA, NATALIA; MAGADÁN, CECILIA; GODOY, LUCÍA
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; 64 Congreso anual de la International Linguistic Association; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (UNSAM) / International Linguistic Association
Resumen:
Sobre la base de nuestras investigaciones en curso en las aulas de lengua, este taller aborda la discusión sobre los vínculos (en general, rotos) entre la oralidad y la enseñanza de la gramática. Analizaremos en qué medida la gramática se aleja de los modos orales y otros modos no escritos que convergen en las aulas (imágenes, sonidos), para revisar la dicotomía tradicional entre lo oral y lo escrito que todavía prevalece cuando se concibe la ?competencia comunicativa? (Hymes, 1972) en la enseñanza de una lengua. Desde la multimodalidad (Kalantzis & Cope, 2015) y los estudios socioculturales sobre las alfabetizaciones (Gee, 2014), discutiremos la urgencia de una pedagogía de la gramática en los programas de formación docente, como una instancia crítica para reflexionar no solo sobre el sistema de una lengua, sino también sobre el valor social de los repertorios lingüísticos. El taller ofrecerá instancias plenarias y de trabajo en pequeños grupos para: (a) explorar recursos lingüísticos cotidianos disponibles en redes sociales y en el paisaje de las calles, con el fin de analizar y reflexionar sobre las formas y los usos de la gramática y el léxico de una lengua y (b) diseñar actividades para el aula de lengua basadas en materiales tomados de redes sociales que vinculen contenidos de gramática y léxico con prácticas letradas situadas (oralidad, lectura, escritura).