LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El habla en retazos: el orden de los discursos en los intercambios en clase
Autor/es:
MAGADÁN, CECILIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas: Humanidades entre pasado y futuro; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
En el marco de la investigación en curso «Alfabetizaciones multimodales y repertorios sociolingüísticos: un abordaje etnográfico de las nuevas prácticas de lectura, escritura y oralidad en las aulas de educación secundaria» (Proyecto PICT 2016-1774), esta presentación explora el lugar de la oralidad en las prácticas de enseñanza y en los contenidos del área de lengua. A partir del trabajo etnográfico en clases de Prácticas del lenguaje/Lengua y Literatura en dos cursos de escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires y del partido de General San Martín (provincia de Buenos Aires), analizaremos algunos «eventos letrados» (Heath, 1982) con el fin de examinar: (a) las tensiones entre la norma lingüística escolar y el habla vernácula de adolescentes y jóvenes (en algunos casos, migrantes bilingües); (b) los estilos de habla y los usos de diferentes recursos semióticos que adolescentes y jóvenes despliegan para crear un estilo, su estilo; (c) las relaciones de cercanía/distancia entre esos estilos de habla y las prácticas letradas de lectura y escritura que, en diferentes instancias, crean y recrean un ?orden del discurso? para los intercambios en el aula.El estudio de estas etnografías de clase, en las que también están presentes los recursos digitales (celulares, fundamentalmente), nos permitirán anticipar algunas hipótesis sobre la distribución, la negociación y la valoración de los repertorios orales y letrados: entre el aula y las pantallas, entre la escuela y el afuera de la escuela. Finalmente, estos resultados preliminares podrán habilitar el debate en torno a la necesidad de redefinir los objetos de enseñanza en el área de lengua.