LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Didáctica de la escritura en la universidad. Análisis de producciones de estudiantes para el logro de las características del género ?revisión bibliográfica?
Autor/es:
FIRA CHMIEL
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2019
Resumen:
El siguiente trabajo se pregunta por la evolución de la escritura de los estudiantes de las materias ?Ecología regional? y ?Geología? de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Flores. Para ello, se trabaja sobre las producciones escritas de los estudiantes, con el propósito de identificar la evolución de los textos que han elaborado como instancia del género ?revisión bibliográfica?.Esta experiencia ha tenido lugar en el marco del Programa de Lectura y Escritura Académicas (PROLEA) que se desarrolla en la Universidad de Flores. Dicho programa se basa en la perspectiva de la Lingüística Sistémico-Funcional, que define género como una actividad social con un propósito, realizada a través del lenguaje yorganizada en ?pasos? o etapas (Martin en Moyano, 2007).La propuesta didáctica para trabajar los textos académicos y profesionales en el Programa de referencia se basa en la enseñanza de géneros desarrollada por la Escuela de Sidney (Martin, 2009; Martin & Rose, 2012).Este modelo, adaptado para el contexto latinoamericano (Moyano, 2007; 2013), integra tres etapas: la Deconstrucción del género, el Diseño y Construcción de ejemplares genéricos y la Edición Conjunta de los propios escritos. En este modelo, considerar la enseñanza a partir de los géneros profesionales y académicos implica no solo explicitar las estructuras y sus rasgos discursivos en los textos, sino también, aprender los contenidos disciplinares a través de la lectura y escritura y reflexionar sobre los significados que se construyen.Nos centramos, en esta oportunidad, en la etapa de Edición Conjunta, que consiste en tomar ejemplos de las producciones de los estudiantes para identificar en interacción con el grupo, los aciertos y problemas que los textos presentan, a fin de que luego los editen individualmente.Presentamos aquí algunos resultados de la evolución de las producciones de los estudiantes como producto de la Edición, a partir de los trabajos recogidos en un portfolio. El mismo incluye la versión inicial y las reformulaciones posteriores que realizan los estudiantes.A partir de un abordaje cualitativo se toma en cuenta la estructura esquemática trabajada y se analizan los recursos semántico-discursivos seleccionados por los estudiantes para la escritura del género. Se identifican, en las sucesivas reformulaciones, los cambios en cuanto a la representación del género ?revisión bibliográfica?, a través del trabajo realizado en clase. Entre algunos de los hallazgos, identificamos la reformulación de fragmentos de discursos instruccionales a descripciones de procesos, la adaptación al registro académico, la integración de la heteroglosia en el texto.