LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La inclusión como batalla titánica: política, prácticas y procesos de escolarización de estudiantes con discapacidad
Autor/es:
SCHWAMBERGER, CINTIA
Lugar:
Cartagena
Reunión:
Conferencia; V Coloquio Internacional ?Educación, inclusión y Equidad Social.; 2019
Institución organizadora:
Fundacion Libertadores
Resumen:
En la presente ponencia a través de resultados de investigación desarrollada en escuelas de educación especial para personas con discapacidad intelectual, emplazadas en la Región metropolitana de Buenos Aires, describimos las dinámicas de la inclusión atravesadas por las formas en que la desigualdad las atraviesa y produce exclusión. En el marco de las preguntas por las prácticas de inclusión sostenemos a modo de hipótesis que las condiciones de pobreza urbana no sólo definen la matrícula de esta escuela que se vuelve un círculo vicioso, sino que las condiciones del hacer escuela modulan procesos y prácticas que se despliegan para garantizar la inclusión. Estas prácticas se vuelven muchas veces batallas titánicas para fugar la desigualdad y exclusión de la que son parte. Para ello proponemos una descripción de la población escolar considerando sus condiciones de vida y luego nos ocupamos de las dinámicas de la vida escolar atendiendo a cómo los múltiples haceres de la escuela se producen para revertir y contribuir a mejorar esas condiciones. Esta mirada, entendemos, se vuelve clave para la discusión de prácticas y políticas de inclusión que se asienten en la pregunta por las formas en que ellas ocurren y se vuelven posible en su hacer(se) a diario. Si esta mirada puede ser clave para el estudio de la escolaridad en general adquiere especial centralidad cuando la discapacidad se topa con la pobreza. Intentamos aportar a través de esta investigación al estudio y la comprensión de los procesos de inclusión, tal como ocurren en el devenir diario de las escuelas.