LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación bimodal como propuesta de democratización universitaria.
Autor/es:
LASTRA KARINA; STEIMAN BELÉN; LUNA AYELÉN
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas-Escuela de Humanidades-Lich-Conicet-Unsam; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades-Lich-Conicet-Unsam
Resumen:
IntroducciónEl presente trabajo presentará el relato de una experiencia de educación bimodal llevada a cabo en el primer año de la carrera de Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martin. La experiencia bimodal plantea el propósito de ampliar la cobertura educativa y democratizar el acceso a los conocimientos y a la formación universitaria. A su vez propone otra línea de enriquecimiento que aprovecha las propiedades de lo virtual para potenciar el intercambio entre docentes y estudiantes. La estrategia se basa en reconocer la riqueza que nos ofrecen las tecnologías para potenciar el acceso y gestión de la información, la comunicación entre actores y la apropiación del conocimiento, en los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión.Debates en torno al temaDistintas experiencias e investigaciones dan cuenta de que las nuevas tecnologías ofrecen un escenario propicio para la construcción de nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje basadas en la construcción colaborativa del conocimiento y acordes a las nuevas demandas sociales, culturales y laborales. En este sentido resulta fundamental aprovechar los recursos tecnológicos disponibles y en permanente expansión para generar nuevas propuestas para la Educación de Nivel Superior. Por otra parte, se entiende que el contexto actual en relación al acceso y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es propicio para el desarrollo de ofertas de educación bimodal. Es en la propuesta pedagógica, en la manera de concebir la enseñanza, en los materiales didácticos, en la generación de desafíos cognitivos a los estudiantes; en la intercomunicación; etc.; que entendemos se visualizan hoy las diferencias en la variedad de propuestas y ofertas en la modalidad. En este plano los últimos hallazgos dan cuenta de la potencia de centrarse en la actividad mediada como punto de articulación de la propuesta de enseñanza; de los procesos de aprendizaje y del tratamiento disciplinar en un entorno virtual.Propósito y metodologíaComo objetivo general de la presentación se describirá y analizará la experiencia de educación bimodal a partir de las voces de los estudiantes y docentes participantes, a fin de transferir y poner en común las diferentes experiencias. En su aspecto metodológico, se trata de un trabajo analítico de alcance descriptivo, con diseño cualitativo, cuya línea de trabajo emerge como problemática a partir de los avances tecnológicos que se vienen experimentando en materia de tecnologías de la información y comunicación en síntesis con su potencial democratizante en el acceso a la educación universitaria, propiciando la retención y permanencia en la misma.