LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicar ciencia: ¿opiniones, consensos, intereses y verdades?
Autor/es:
ANA MARÍA VARA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; Séptimo Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, COPUCI 2019; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En la transición hacia la nueva era de la comunicacióndigital, que sigue a la era eléctrica y profundiza hasta transformar sus rasgoscentrales, se ha producido una concentración de medios inédita. Apenas cincoempresas (Google, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft) concentran el 90 porciento de los datos producidos por el uso de internet. Se trata, además, de lasempresas más capitalizadas del mundo, con cotizaciones que se aproximan albillón de dólares, históricamente un número nunca alcanzado. Estas empresas handesplazado del podio a las que lo dominaron tradicionalmente, como petroleras obancos (Galloway, 2017). En esta presentación, me propongo reflexionar sobre elimpacto que esta extraordinaria concentración está teniendo en distintasesferas de la vida social, como modo de dar contexto al énfasis particular quevamos a poner en la comunicación de la ciencia. La noción de ?datavigilancia?,o las más amplia de ?capitalismo de vigilancia? (Zuboff, 2018), y de ?capitalismode plataformas? (Srnicek, 2017) darán marco a un análisis más específico, relacionado con lacirculación del conocimiento técnico. En este último aspecto, me interesa enparticular presentar y discutir la crítica de Mirowski (2018) al exageradooptimismo puesto en la ?open science?, situándola en una perspectivalatinoamericana.