LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes en conflicto: las controversias técnicas y técnico-ambientales en el estudio de la comunicación de la ciencia
Autor/es:
ANA MARÍA VARA
Lugar:
San Martin
Reunión:
Congreso; Proceedings del Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas; 2019
Institución organizadora:
Laboratorio de Investigacion en Ciencias Humanas (LICH)
Resumen:
La enseñanza de la comunicación de la ciencia en el nivel superior,tanto en grado como en posgrado y tanto la orientada a la investigación como ala práctica profesional, demanda la complejización explícita del ?modelo dedéficit? o ?de la brecha?, también llamado ?visión dominante de la divulgación?(Hilgartner, 1990), el que, pese a las críticas, persiste; así como laincorporación de perspectivas que permitan visualizar la miríada de actoressociales e instituciones involucrados en la producción y circulación deconocimiento en el marco de una dinámica multiforme. Esta presentación sepropone discutir, desde una perspectiva descriptivo-analítica, el análisis delas controversias técnicas y técnico-ambientales, entendidas como situacionesen que la resistencia a una tecnología deriva en un proceso conflictivo queimpacta en los planes de sus promotores, como recurso pedagógico en las clasesde comunicación de la ciencia, tanto las destinadas a la formación depracticantes como de investigadores en este campo. En nuestra experiencia, esteenfoque permite superar visiones de la ciencia y la tecnología idealizadas,tanto en el aspecto gnoseológico como valorativo, devolviendo a su análisis lacomplejidad histórica y social que el modelo de déficit escamotea.