LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las dinámicas familiares en torno al videojuego social Fortnite
Autor/es:
ALBARELLO, FRANCISCO; NOVOA, ANGELA; CASTRO SÁNCHEZ, MARIÁNGELES; NARBAIS, FRANCISCO; VELASCO, ADRIANA; VICTORIA NOVARO
Lugar:
Pilar, pcia. de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Pre Congreso ?Desarrollo Humano en Tiempos de la (Re)evolución 4.0?; 2019
Institución organizadora:
Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales de la Universidad Austral
Resumen:
El videojuego Fortnite, creado por la empresa Epic Games en 2017, es hoy la experiencia lúdica multiplataforma de supervivencia y mundo abierto, social y cooperativa, de mayor penetración a nivel global. Su rápido crecimiento ha despertado voces de alarma por parte de los padres, y los medios se han hecho eco de esas preocupaciones, señalando al juego como responsable de muchos de los males que aquejan a niños y adolescentes.En este marco, nuestro estudio se basa en una comprensión del juego como un elemento clave en el desarrollo personal y social. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo explorar y describir las interacciones específicas que surgen como resultado de la penetración de Fortnite en la vida familiar, buscando ampliar nuestra comprensión del fenómeno y los potenciales efectos que puede producir en las dinámicas familiares. La investigación también busca categorizar las dinámicas generadas, enfatizando más específicamente, las implicancias para los padres en términos de mediación educativa. Con respecto a la metodología, este es un estudio de caso exploratorio cualitativo, en el que las observaciones y las entrevistas en profundidad son las principales fuentes de recolección de datos.De acuerdo con el análisis de las primeras entrevistas y observaciones, es posible suponer provisionalmente que, a diferencia de los puntos de vista simplistas que se difunden a través de los medios de comunicación sobre Fortnite como una nueva plataforma adictiva y peligrosa para los jóvenes, los diversos contextos y realidades que configuran cada familia hacen de este tipo de interpretaciones lineales un fenómeno problemático. La mayoría de los dispositivos tecnológicos afectan las dinámicas de interacción y vinculación ya instaladas dentro de las familias. A lo largo de los últimos cuarenta años, la televisión y los videojuegos offline han desempeñado un papel preponderante en la configuración de las relaciones familiares. Los entornos en línea hoy en día aumentan tal influencia. Las complejas interrelaciones generadas en ecosistemas sociales híbridos, los límites impuestos y los acuerdos que se libran, el mecanismo de prohibición o facilitación del videojuego como forma de castigo o recompensa, los mitos y la ignorancia por parte de los adultos con respecto a la socialización "virtual" y la relevancia de esta práctica para los jóvenes, son algunas de las contribuciones que se podrán extraer de esta investigación.La presente ponencia forma parte de un trabajo colaborativo emprendido por investigadores de la Universidad Austral (Argentina) y la Universidad de los Andes (Chile), y ha obtenido el primer premio en la convocatoria de proyectos de investigación 2018 de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM).