LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Multimodalidad y ecología de los medios: aproximaciones conceptuales para repensar los medios en el aula
Autor/es:
ALBARELLO, FRANCISCO; KELLY, VALERIA
Lugar:
San Martín, pcia. de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
El cambio tecnológico y cultural que estamos viviendo demanda al sistema educativo la implementación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan a las herramientas digitales que moldean la forma en que niños, niñas y adolescentes y jóvenes acceden a la información y al conocimiento. En esta ponencia describiremos dos perspectivas teóricas desde las que se puede abordar el fenómeno: la multimodalidad (Kress, 2005) y la ecología de los medios (McLuhan). Desde el análisis teórico proponemos establecer un diálogo fructífero entre estas perspectivas con el objeto de comprender más acabadamente los desafíos que significa la incorporación de los diferentes medios medios y lenguajes a la enseñanza, cimentada en gran medida en el libro impresos como dispositivo hegemónico. A modo de conclusión podemos decir que tanto los modos como los medios -si bien estos conceptos presentan diferencias significativas que requerirían de un análisis que excede al planteo de esta ponencia- dan cuenta de una diversidad de lenguajes y formas de acceso a la información. Estos diferentes modos se interrelacionan y contagian entre sí, particularmente en el ecosistema digital, lo cual representa un verdadero desafío para una alfabetización que esté a la altura de los tiempos que corren.