LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Hay que rehacerlo?: Aspectos negociados en la escritura digital y colaborativa
Autor/es:
GODOY, LUCIA FRANCISCA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En este trabajo analizamos las temáticas negociadas en las interacciones que establecen los estudiantes cuando tienen que realizar una tarea de escritura colaborativa en la plataforma Google Drive. El corpus de trabajo está conformado por tres documentos en los que estudiantes de nivel secundario y superior resuelven una consigna de trabajo particular para una materia relacionada con el lenguaje. Se trata, por lo tanto, de un estudio de casos múltiples (Neiman y Quaranta, 2006). Los objetivos del trabajo son: (a) estudiar las temáticas negociadas por participantes en sus intercambios, (b) establecer un contraste en relación con las consignas y el nivel educativo de los participantes, y en última instancia, (c) investigar en qué sentido[s] y en qué medida las particularidades de las tecnologías digitales afectan las prácticas de escritura. Los resultados del análisis muestran que en los tres casos estudiados se negocian aspectos del contenido, el lenguaje y el formato del trabajo, sin embargo, hallamos particularidades que nos permiten relacionar los aspectos negociados con el nivel escolar de los estudiantes y el tipo de consigna que realizan. A partir de los resultados observados proponemos algunos apuntes para la didáctica de la escritura en distintos niveles educativos.