LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas letradas adolescentes: tensiones y disidencias con las prácticas áulicas en Lengua Literatura
Autor/es:
GODOY, LUCIA FRANCISCA
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; X Congreso Didáctica de la lengua y la literatura; 2019
Institución organizadora:
Universidad de San Martín
Resumen:
En este trabajo presentamos algunos resultados de una investigación acerca del continuum orali-dad-escritura y de las prácticas letradas en clases de Lengua y Literatura en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el marco teórico de los Nuevos Estudios de Alfabetización (New Literacy Studies- NSL), se entiende que el estudio y la enseñanza del lenguaje, y las alfabetizaciones deben ser pensadas como una práctica social y situada que consideren las particularidades actuales: un nuevo panorama lingüístico y cultural, nuevas prácticas sociales de comunicación y representación en distintos medios y la coexistencia de diversos modos semióticos en los textos circulantes (Cope y Kalantzis, 2009; Kalantzis y Cope, 2012; Gee, 2015). Los datos que analizamos fueron recogidos en el marco de una investigación cualitativa de carácter etnográfico la observación participante de diez clases de Lengua y Literatura de un tercer año de nivel secundario y entrevistas con el profesor y con los estudiantes del curso (Rockwell, 1987; Guber, 2001). Este seguimiento nos permitió individualizar y estudiar particularmente los casos de dos estudiantes, a partir de esto, pudimos observar que en el aula emergen una serie de tensiones y disidencias en relación con las prácticas letradas de los adolescentes: en primer lugar, una tensión entre lo que los alumnos manifiestan acerca de sus propias prácticas letradas y lo que el docente expresa al respecto; y, en segundo lugar, una diferencia entre los intereses de los estudiantes en cuanto a las prácticas letradas y las consignas de trabajo que se proponen en la clase de Lengua y Literatura. Sobre la base de estas observaciones se discuten las diferentes formas de entender las prácticas letradas en la actualidad y qué desafíos generan estas tensiones en el campo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.