LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes sobre el papel de la poesía en la ​República​ de Platón: la educación estética
Autor/es:
VECCHIO, ARIEL
Reunión:
Conferencia; ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA; 2019
Institución organizadora:
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
Resumen:
Entre los varios niveles de análisis y sus diversas conexiones, a continuaciónpresento el análisis mínimo de algunos pasajes clave de Rep. a los fines de dejar abierta la reflexión hacia una posible, si se me permite la expresión, ?rehabilitación ético-política de la poesía?. Esto se debe a que tanto por medio del contenido como de su forma, Platón en varios pasajes pone a la luz la potencia de la poesía: tiene la capacidad de formar el ἦθος de los individuos. Más aún, tiene la capacidad de adentrarse en una esfera elemental: la estética, entendida en su sentido originario, esto es, derivado del término gr. αἴσθησις, ?percepción?, a partir del cual se configura la etología del individuo. En este sentido, podemos decir que la composición poética penetra sin mediación racional en el psiquismo del niño y forma, conforme a un modelo, un modo de percibir la realidad y auto-percibirse y, consecuentemente, cómo y qué desear. Esto se debe, como veremos, a que en cuya reiteración/habituación genera, incluso antes de tener la capacidad de captar el λόγος de un fenómeno dado, un tipo de disposición perceptual y anímica, y su consecuente modo de autocomprenderse y buscar cierto tipo de cosas, en sentido genérico, y tender hacia ellas.El objetivo principal de esta pequeña presentación es dejar abierta la reflexión sobre cuál es el fundamento y el alcance de la crítica platónica a los poetas en tal contexto y, fundamentalmente, cuál es el fin verdadero.