LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación de profesores en Letras: los textos para la reflexión sobre la práctica
Autor/es:
GUSTAVO BOMBINI
Lugar:
Còrdoba
Reunión:
Jornada; Actas de las XI Jornadas de Investigación en Educación; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Presentaré en este trabajo el planteo inicial del proyecto de investigación que abordaremos a partir del año 2020 en el marco del Programa UBACyT y que toma como corpus de análisis los textos que producen los practicantes del Profesorado en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Letras. Entre todos los dispositivos de trabajo y géneros posibles en relación con el proceso de las prácticas nos centraremos en este trabajo en aquellos que se producen a posteriori de la práctica, cuando el alumno practicante ya ha llevado a cabo su experiencia de enseñanza y es invitado a reflexionar sobre ella, en un doble ejercicio de memoria y distanciamiento como condiciones para asumir una actitud analítica y crítica respecto de la propia experiencia.Se trata de un corpus inicial que está sujeto a diversificaciones, ampliaciones y modificaciones a medida que se avance en el proceso de las prácticas de formación y en el proceso de investigación considerando que las distintas situaciones de enseñanza/formación darán lugar a la necesidad de recurrir a otros, acaso nuevos géneros propios del proceso de reflexión acerca de las prácticas.