LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de intervención normativa en contextos digitales: el caso de la Fundéu
Autor/es:
RIZZO, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; Quarto Congresso Latino Americano de Glotopolítica; 2019
Institución organizadora:
Universidade de São Paulo
Resumen:
En la actualidad, el impacto de las nuevas tecnologías de la información así como el enérgico avance de los medios masivos de comunicación inciden de modo significativo tanto en los espacios de consulta, formulación y difusión de la norma lingüística como en el escenario de agentes de regulación idiomática. En el área hispanohablante, a las centenarias acciones de política y planificación lingüísticas de la Real Academia Española (RAE) que opera, en el presente, a la cabeza de una red de academias, se han sumado otros agentes e instituciones que proponen nuevas formas de gestión tanto sobre el estatus como sobre el corpus y la adquisición de la lengua. El presente trabajo se inscribe en el campo de los estudios glotopolíticos, atentos al establecimiento de regímenes de normatividad que vinculan usos lingüísticos con valores sociales (Arnoux y del Valle, 2010). La propuesta consiste en analizar el papel de una institución que, aunque tiene poco más de una década de vida, goza de una creciente legitimidad como autoridad normativa: la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Creada en el año 2005 en Madrid como resultado de un acuerdo entre la Agencia EFE y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), esta entidad busca fomentar el buen uso del español en los medios de comunicación y -más recientemente- en Internet, asesorada por la RAE, con la que mantiene lazos estrechos. Si bien la Fundéu ha publicado instrumentos lingüísticos en los últimos años, el análisis se ocupará de los modos de intervención en la lengua específicamente en los espacios digitales de normatividad con que cuenta la institución en Internet y en redes sociales, con especial énfasis en Twitter, ya que se trata de materiales relevantes para indagar discursos normativos que entablan nuevas formas de vinculación entre los hablantes y el saber lingüístico. Como objetivos proponemos identificar las estrategias de intervención normativa desplegadas, analizar las representaciones de norma que las sostienen y, por último, contrastar estos datos con los rasgos del discurso normativo de la RAE en contextos digitales (Rizzo, 2017 y 2018) a fin de establecer cómo se articulan en estos espacios las tareas y funciones de ambas instituciones.