LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulaciones en torno al género en las políticas de primera infancia
Autor/es:
PAZ LANDEIRA, FLORENCIA
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Resumen:
Este trabajo hace parte de una investigación doctoral en curso que busca comprender el surgimiento de la "primera infancia? ? codificada como una etapa de desarrollo singular ? en tanto problema público. Advertimos una densidad de iniciativas, saberes, actores y recursos orientados a la construcción de la ?primera infancia? como un problema público desde determinados enfoques, operando entre las múltiples capas del estado como también en los márgenes de la estatalidad, y definiendo de modos variables las ?necesidades? de la infancia, en marcos interpretativos que parten de narrativas del desarrollo, que configuran a las poblaciones de los países como su capital humano y que en relación a la primera infancia conjugan discursos sobre los derechos, la vulnerabilidad social, el desarrollo cognitivo y humano y el desarrollo económico de las naciones.Aquí nos proponemos analizar, a partir de una indagación etnográfica y de la revisión de documentos de agencias estatales e internacionales implicadas en este campo de intervención y de artículos periodísticos, los modos en que la agenda del "desarrollo de la primera infancia" implica regulaciones sobre las relaciones entre el género y la generación y entre los derechos de las mujeres y los niños. Advertimos que ciertas intervenciones se sustentan en lecturas individualizantes y neobiologicistas de las necesidades de los niños y las niñas, que los colocarían en oposición respecto de las relaciones y contextos sociales en que se inscriben y, muy especialmente, respecto de sus madres, que se volverían principales responsables de posibilitar el desarrollo cognitivo y emocional desde la etapa prenatal y luego con su ?estilo de crianza?.