LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intersecciones entre la agenda global y el discurso regional de política educativa en América Latina
Autor/es:
GOROSTIAGA, JORGE M.
Lugar:
Boston
Reunión:
Congreso; Congreso 2019 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos; 2019
Institución organizadora:
Asociación de Estudios Latinoamericanos
Resumen:
Esta ponencia analiza cómo el discurso regional de política educativa refleja elementos de la agenda global. Se plantea la existencia de una gobernanza global de la educación que, sin ser homogénea o unívoca, enfatiza determinadas medidas de política, orientadas por diversos elementos como la conformación de iniciativas motorizadas por los organismos internacionales (Educación Para Todos, Objetivos de Desarrollo Sostenible) o el predominio de enfoques reformistas específicos (por ejemplo, la Nueva Gestión Pública). A su vez, se considera que los discursos y políticas de escalas local, nacional y regional son fuertemente influidos por esa gobernanza global, pero también contribuyen a moldearla. Utilizando herramientas del análisis del discurso, la ponencia se enfoca en unos 20 textos producidos por diferentes actores ?académicos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil-- y publicados entre 2010 y 2018, que formulan diagnósticos y recomendaciones de política para la educación en América Latina (considerando textos que se enfocan en la educación básica u obligatoria). Cada texto es analizado en términos de sus continuidades y diferencias respecto a la agenda de gobernanza global educativa, para arribar a una valoración de las intersecciones del discurso regional con dicha agenda.