LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?A todos quienes lean mi carta?: algunas aproximaciones a las prácticas epistolares de los primeros inmigrantes europeos en Santa Fe (1860-1875)
Autor/es:
MONICA BARETTA
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; 64° Congreso anual de la International Linguistic Association; 2019
Institución organizadora:
International Linguistic Association
Resumen:
Entre 1860 y 1920, aproximadamente, se produjo en el mundo occidental una conjunción de factores que facilitaron la incorporación de los sectores populares a la cultura escrita. De acuerdo con Lyons (2016), este fenómeno obedece, por un lado, a los incipientes procesos de alfabetización que comenzaron a gestarse a la par de la consolidación de las instituciones estatales modernas y, por otro lado, a la emergencia de dos acontecimientos trascendentales como lo fueron la migración transoceánica y la Primera Guerra Mundial. La ?gente común?, hasta ese momento marginada de las prácticas de lectura y escritura (Cfr. Lyons 2016, Cavallo y Chartier 1998), se vio de pronto en la necesidad de leer y escribir cartas como medio para estrechar vínculos con sus parientes y amistades que por primera vez se alejaban de los reducidos ámbitos regionales en los cuales se había desarrollado su vida.Considerando el peso que tuvo la migración de europeos en el desarrollo social, político y demográfico de la Argentina, en esta ponencia nos interesa analizar un conjunto de cartas escritas por los primeros migrantes europeos que se instalaron en la zona rural de la provincia de Santa Fe (Argentina) entre 1860 y 1875, aproximadamente. Nos interesa, en ese sentido, dar cuenta de los rasgos más sobresalientes de estos discursos epistolares que permiten reflexionar sobre la práctica misma de la escritura. Por un lado, señalaremos la presencia de operaciones metafóricas como marcas de la dificultad de los inmigrantes para dar cuenta de lo desconocido en la nueva geografía y, por otro lado, repararemos en ciertos rasgos escriturales de este conjunto de cartas que permiten reconstruir determinadas escenas de lectura (Chartier 1999).