LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Docentes que hacen frente al agotamiento, la angustia y la soledad en las sociedades del rendimiento y en contextos de pobreza urbana
Autor/es:
EDUARDO DANIEL LANGER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. ?Debates educativos sobre desigualdad: miradas desde la investigación?.; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigadores en Educación
Resumen:
Los docentes sufren lasconsecuencias de la vida que está siendo. ¿Qué nombrar de todo aquí? El cuerpoque no aguanta más (Pál Pelbart, 2016), la autoexplotación y el cansancioinfinito en la sociedad de rendimiento (Chul Han, 2017) que aísla y divide(Handke, 2006), el síndrome de desgaste ocupacional que pone de manifiesto unalma agotada o quemada (Ehrenberg, 2000), la corrosión del carácter (Sennett, 2000),el trabajo en todas partes y a cada momento como campo portátil (Castells,2005), la felicidades como modo de medir el progreso y como nuevo indicador deldesempeño (Ahmed, 2019).Entonces, aquí se buscadescribir las prácticas que se refieran a procesos de luchas de las comunidadesen relación con la escuela y con la escolarización. Es decir, esas maneras dehablar, pensar y hacer de los docentes sobre aquello que sucede en el aula conrespecto a los agotamientos, las angustias y las soledades que vivencotidianamente dentro y fuera de las aulas y de sus escuelas. También, se buscadescribir cómo significan los docentes esas luchas y disputas que presentan lascomunidades para poder sostener y mejorar la escolarización (Langer y Cestare,2014). Se trata dedescribir esas prácticas de docentes que hacen referencia a cómo se quedan, ensus propias palabras, ?cargados?, ?sin palabras?, ?sin saber qué hacer? y/o ?estarmuy solos? luego de las clases por cómo están, cómo se comportan, cómoreaccionan algunos estudiantes así por las formas en que se desarrollan sustrabajos en las escuelas. También, se busca profundizar las formas en que através de sus prácticas acompañan, muchas veces, esas luchas que se desarrollanen las comunidades por estar, permanecer y tener un lugar a pesar de lascondiciones en las que se vive.