LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Sobre lo silencioso y lo bilingüe en las aulas con niños wichi en la Provincia de Chaco
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA
Libro:
Hacia una sociolinguística crítica: Desarrollos y debates.
Editorial:
Instituto de Estudios Peruanos.
Referencias:
Año: 2020; p. 187 - 217
Resumen:
Este capítulo forma parte de una compilación que realizaron dos sociolingüistas de gran prestigio internacional: Mercedes Niño-Murcia (IOCWA University) y Virginia Zavala (PUC), y que presenta una selección de trabajos (originales y traducciones) que las editoras consideran representan el trabajo de la Sociolingüística Crítica en el mundo. En mi capítulo, presento algunas observaciones en torno a "lo silencioso" y "lo bilingüe", aspectos que se me presentan como interrelacionados en el trabajo con niños provenientes de minorías culturales y lingüísticas. Concretamente, exploro desde la etnografía y el análisis de la interacción, algunas condiciones de producción y de interpretación de "lo silencioso" en escuelas con niños wichi de la provincia de Chaco, Argentina. Si bien tomo en cuenta diversos tipos de clases en donde estos niños se escolarizan, me detengo en el análisis de las aulas en que enseñan dos docentes, uno indígena y uno no indígena.