LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La incerteza y el no conocimiento como recursos argumentativos en la discusión pública sobre biotecnología agrícola en la Argentina
Autor/es:
ANA MARÍA VARA
Libro:
Revolucionar la ciencia. Reflexiones acerca del contexto de enseñanza de la epistemología
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 81 - 102
Resumen:
El problema de cómo conceptualizar la incerteza o lodesconocido es crucial en la producción de conocimiento pero también en sucomunicación, tanto al interior de las distintas comunidades expertas como através de ellas y en relación con actores extra científicos, entre los que secuentan oficinas financiadoras, agencias reguladoras o distintos actores legos,entre otros. Desde los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, lasociología del riesgo y la sociología de la ignorancia, han surgidorecientemente nuevas teorizaciones que ofrecen abordajes reveladores. Autorescomo Dorothy Nelkin, en sus estudios sobre controversias técnicas, y CharlesPerrow, en su análisis de los accidentes en sistemas complejos, reflexionaronagudamente sobre las lagunas de conocimiento en los desarrollostecno-científicos. Pero, sin dudas, el sociólogo alemán Ulrich Beck es quienaportó una mirada más abarcadora y articulada para pensar la incerteza en lallamada modernidad tardía, marcada por la presencia constante de losdesarrollos científico-tecnológicos en prácticamente todos los aspectos de lavida social. La cuestión de la incerteza y la ignorancia fue luego retomada porautores como Robert Proctor y Matthias Gross, entre otros, quienes desarrollaronmarcos teóricos y nociones conceptuales que pueden considerarse comprendidas enel área de la sociología de la ignorancia. En relación con estas propuestas teóricas, nosproponemos analizar la discusión pública en biotecnología agrícola en la Argentina en losmomentos posteriores a la difusión del trabajo de Andrés Carrasco sobre latoxicidad del glifosato en 2009. Vamos a detenernos en el análisis de laretórica argumentativa-confrontativa de distintos actores sociales involucradosen la controversia técnico-ambiental en torno a los transgénicos en laArgentina, en una fecha cercana a la erupción de esa discusión, entre fines de2010 y comienzos de 2011. Fundamentalmente, vamos a concentrar nuestra atenciónen argumentaciones que incluyen el uso espontáneo de categorías deno-conocimiento, es decir, en construcciones argumentativas que dejan en  evidencia una comprensión de los fenómenoscompatible con nociones expertas desarrolladas por cientistas sociales en suanálisis de controversias técnico-ambientales y, en particular, en cuestionesde incerteza y no-conocimiento. Creemos que, entre otros aspectos salientes, eluso espontáneo de estas categorías revela la conciencia auto-reflexiva deactores sociales. Su análisis resulta pertinente en función de la dinámica dela controversia sobre biotecnología agrícola en la Argentina, vinculada a unsector económico de gran relevancia para el país y asociada a riesgo de amplioalcance.