LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
o ¿Para qué y para quiénes se organizan las agendas de investigación rural? Producción de conocimientos y semillas (o apuntes en favor de una teoría crítica de la ciencia)
Autor/es:
GARGANO, CECILIA
Libro:
Retos latinoamericanos en la lucha por los bienes comunes: Historias a compartir.
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Año: 2020; p. 37 - 57
Resumen:
El debate sobre los comunes en Latinoamérica ha afianzado su presencia consolidandoprincipalmente dos vertientes de estudio: los bienes comunes naturales y los bienes comunes intelectuales o cognitivos. El presente enfoque analiza cómo, junto a las semillas, también el conocimiento científico y tecnológico incorporado a la obtención de nuevas variedades se ha transformado en mercancía. Este tipo de conocimiento, poco explorado en esta literatura, es entendido como bien común señalando el carácter histórico y colectivo de su producción y recuperando una teoría crítica de la ciencia. Desde este enfoque se cuestiona para qué y paraquiénes se organizan las agendas de investigación dirigidas al desarrollo rural en general, y en particular a la obtención de semillas en América Latina. Se analizan para ello trayectorias institucionales y cognitivas de producción y apropiación de conocimientos generados con fondos estatales a partir de dos ejes y objetivos. En primer lugar, identificar patronesculturales, económicos y políticos que han atravesado los programas de investigación en fitomejoramiento impulsados desde la revolución verde. En segunda instancia, analizar críticamente la construcción de los contenidos y beneficiarios de los programas de investigación en semillas vigentes, haciendo foco en Argentina. El objetivo primordial es reflexionar en torno a las posibles implicancias de estas problemáticas en la construcción modelos agrícolas alternativos que prioricen la concepción de las semillas, y de los múltiples saberes asociados a ellas, como bienes comunes.