LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Políticas de inclusión en la universidad pública argentina.
Autor/es:
KARINA LASTRA
Libro:
Política y Gobernanza en las Instituciones de Educación Superior de Formación Docente
Editorial:
Universidad de Valencia
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2019; p. 146 - 156
Resumen:
EnArgentina, la expansión de la matrícula universitaria a partir delrestablecimiento de los gobiernos democráticos en 1983, creció asociada adiversos procesos de naturaleza política (ingreso irrestricto, creación denuevas universidades, programas de becas, etc.). Algunos datos señalan que la inversiónrealizada por el Estado Nacional en universidades nacionales pasó del 0,87 delPBI en 2015, a sólo el 0,81% en 2016 y 0,77% en 2017 (IEC-CONADU 2017). A suvez, Argentina es el segundo país latinoamericano con estudiantesuniversitarios en instituciones públicas luego de Uruguay. En el año 2012, enmateria de educación universitaria el 79 % concurría a universidades públicas yel restante 21 % a universidades privadas (Informe CTERA, 2016).Parael abordaje de la problemática desde una perspectiva que se enfoca en los factores endógenos y su incidencia enel mejoramiento del acceso y  el egreso,se podrían considerar de forma preliminar, algunas de las dimensiones de laspolíticas institucionales inclusivas como educación digital/accesibilidad digital;políticas de bienestar; programas de fortalecimiento académico; dispositivos yestrategias de acompañamiento y seguimiento;  acciones de relevamiento de información disponiblesobre el estudiantado; vinculación escuela secundaria y universidad entre otras.