LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Orientación y organización de la formación inicial en la UNSAM - Argentina
Autor/es:
ANA MARÍA CAMBOURS DE DONINI; MÓNICA PINI; KARINA LASTRA
Libro:
Caracterización de los modelos de formación inicial en universidades de Colombia, Argentina, Honduras, México, Ecuador, Países bajos y Francia
Editorial:
Universidad de Valencia
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2019; p. 80 - 93
Resumen:
Según consta en su Estatuto, la UNSAM se define como "una comunidad de estudio, enseñanza,investigación y extensión, comprometida en la búsqueda universal de la verdad" (UNSAM, 1992,Art. 4). Con respecto a la misión y visión, se reflejan en el mismo Estatuto, en forma explícita, losvalores de compromiso social y democrático, libertad académica, respeto por los derechos y justiciasocial. Cada Escuela tiene la misión de "1) coordinar e integrar el desarrollo de uno o más planes deestudio o carreras, teniendo, por lo tanto, la responsabilidad de propiciar y mantener la necesaria yarmónica integración interdisciplinaria según las exigencias de cada carrera; 2) conducir las tareasdocentes y de extensión necesarias para lograr estos objetivos; 3) impulsar la investigación y eldesarrollo tecnológico vinculados a su temática" (UNSAM, 1992, Art. 7).La formación del profesorado se realiza en la Escuela de Humanidades, que define su identidadsobre la base de seis conceptos fundantes. Cada uno de ellos fue pensado para darle vida propia acada área, y al todo que las conforma, impulsando en ese marco el desarrollo personal ycomunitario. La idea de las Humanidades como unidad conceptual de todas las actividades que despliegan lavida de la Escuela. La investigación, el estudio y la creación como núcleo de la vida de la Escuela. El contacto con la experiencia como fuente de reflexión y servicio El diálogo de los saberes y las prácticas como hábito de la comunidad educativa. El ambiente de estudio como condición del desarrollo personal y comunitario. La producción como núcleo de los objetivos pedagógicos.Los objetivos de la carrera de Profesor/a en Ciencias de la Educación son:1 Se tomó como base ?ampliado y especificado? el Informe Inicial de la UNSAM, realizado con la misma coordinación ycuyas autoras fueron Ana María Cambours de Donini, Mariana Funes y Stella Maris Mas Rocha. Brindar una sólida formación básica en el campo de las Ciencias sociales que favorezca laadquisición de conceptos y teorías, el análisis de prácticas y la capacidad de intervención en elcampo de la educación. Formar un/a profesional de la educación con alto grado de compromiso con el campo educativoregional y nacional, con una sostenida formación teórica, capacidad de análisis yemprendimiento de prácticas educativas. Formar profesores/as capaces de enseñar las disciplinas del campo de la educación a sujetos dedistintas edades y en contextos diversos. (UNSAM, Escuela de Humanidades, 2009, p. 2).