LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Unidad nacional y educación frente a la ?amenaza extranjera?: un análisis a propósito de los levantamientos armados de 1893 en Santa Fe
Autor/es:
MONICA BARETTA
Libro:
El derecho a la palabra: dinámicas interactivas y lugares de enunciación en educación, salud y prensa gráfica
Editorial:
Cabiria
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 185 - 204
Resumen:
En el marco de un fenómeno de alcance nacional e internacional, la provincia de Santa Fe (República Argentina) comenzó a recibir grandes masas de población inmigrante desde mediados del siglo XIX. Aunque con apoyo del gobierno provincial, fue por iniciativa privada y exactamente veinte años antes de la sanción de la Ley Avellaneda de 1876, que se forma en el centro de la provincia la primera colonia de inmigrantes. El número de poblados fue creciendo de manera acelerada, y hacia 1895 ya eran 350 las colonias agrícolas habitadas por inmigrantes y sus descendientes. Según el primer Censo Provincial de 1887, Santa Fe era el distrito argentino con mayor cantidad de habitantes extranjeros, en proporción a los nativos. Incluso a escala global, se posiciona a Santa Fe como el segundo territorio con mayor población relativa extranjera de todo el mundo (382?), sólo superado por Nevada, Estados Unidos (412?). Gran parte de la historiografía (Gallo, 2007; De Marco, 2001) coincide en señalar que hacia la década de 1890, el vínculo aparentemente pacífico entre el gobierno y los inmigrantes se vio alterado. En un clima de creciente descontento popular, en febrero de 1893 los agricultores extranjeros se alzaron en armas como forma de protesta frente un impuesto recientemente sancionado para gravar las ventas de trigo, situación que produjo represión y detenciones en gran parte de la zona rural de Santa Fe. A eso se sumaron los episodios producidos en julio de ese año, cuando los habitantes de las colonias agrícolas, hasta entonces al margen de toda actividad político-partidaria, se sumaron a las filas revolucionarias del partido radical que produjeron un asalto al gobierno provincial, provocaron la renuncia del gobernador e instalaron nuevas autoridades de facto en el ejecutivo provincial. En este capítulo, nos proponemos analizar el modo en que la prensa ?oficial? del gobierno de Santa Fe construyó los acontecimientos de febrero y julio de 1893, caracterizando a los levantamientos como atentados a la soberanía nacional y como una amenaza a la integridad de la nacionalidad argentina. En este sentido, veremos cómo esta construcción discursiva legitimó la urgente necesidad de homogeneizar a la población de la provincia bajo el paraguas de la identidad nacional, únicamente posible a través del aparato escolar. La construcción discursiva de ese proyecto homogeneizador supuso también la emergencia de ciertas representaciones sobre el ?idioma nacional? y sobre las lenguas extranjeras habladas en la provincia, asignando un valor negativo al plurilingüismo y recogiendo la máxima una nación, una lengua.