LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Argumentación multimodal en la enseñanza de la fisicoquímica. Controversia sobre el uso de protectores solares nanoparticulados
Autor/es:
CALDERARO ADRIANA TERESA; HÉCTOR PEDROL; IULIANI LUCIA; ORTIZ FRANCO JAVIER
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
APFA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020
ISSN:
0326-7091
Resumen:
La multimodalidad nos permite hacer un análisis integral de los lenguajes y recursos semióticos que constituyen la interacción discursiva. En las clases de ciencias se construyen significados a través de la orquestación discursiva que interviene en el proceso de argumentación científica. El objetivo es reconocer los elementos del discurso multimodal en las clases y en los aprendizajes durante la formación de alumnos de la escuela secundaria de tercer año. La metodología es descriptivo-interpretativa. Se aplicó una secuencia didáctica con las controversias sobre la acción de los protectores nano particulados y sus efectos sobre el ambiente. Los datos se obtuvieron a partir de las filmaciones de clases, entrevistas, WhatsApp y producciones de los alumnos. Se realizó análisis de contenido sobre los datos. Como resultado identificamos la cooperación entre medios comunicacionales digitales y tradicionales. Se logró un desarrollo de diseños experimentales en forma conjunta con los alumnos, a través del cual se construyeron algunas de las evidencias utilizadas en los argumentos. También tramas semióticas gestuales corporales y orales que cooperan o se especializan en los diferentes segmentos de significatividad identificados. Los medios digitales generan el aula extendida. Se produjeron argumentos científicamente válidos como aprendizajes