LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Educación, trabajo y redes de escolarización en el capitalismo flexible: Un estudio en localidades del Golfo San Jorge
Autor/es:
LANGER EDUARDO; GRINBERG SILVIA; GUZMÁN MAURO VICTOR
Revista:
Trabajo y Sociedad
Editorial:
Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES)
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2020 vol. XXI p. 603 - 623
ISSN:
1514-6871
Resumen:
En el artículo nos proponemos caracterizar las redes de formación para el mundo del trabajo desde la escolaridad secundaria en las localidades de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, ambos centros urbanos ubicados en el golfo San Jorge, Patagonia Argentina. Atendemos a las dinámicas del capitalismo flexible, sus modos de regulación en términos de lógicas de gobierno de la conducta en sociedades empresa o de gerenciamiento (Foucault, 2007 b; Grinberg, 2006) y a los efectos que produce en las características del espacio urbano. Ello se realiza describiendo la relación entre datos educativos (índices escolares y orientaciones que se ofrecen en cada escuela) y datos sociodemográficos (índice de Necesidades Básicas Insatisfechas) que se georreferencian en el espacio urbano de ambas localidades mediante Sistemas de Información Geográfica. Algunos de los principales resultados se expresan en una cartografía socio-urbana que da cuenta de la distribución de la pobreza en Comodoro Rivadavia y en Caleta Olivia, los cuales indican un estallido de la relativa coexistencia entre resabios de la lógica centro-periferia y de las características asociadas a la urbanidad fragmentada.