LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las TIC en el laboratorio de biología durante la formación docente
Autor/es:
HÉCTOR PEDROL; GUTIERREZ ANTONIO
Revista:
Latin American Journal of Science Education
Editorial:
LASERA
Referencias:
Lugar: Mexico DF; Año: 2020 vol. 7
Resumen:
Este artículo presenta un estudio descriptivo sobre el uso de las nuevas tecnologías (TIC) que realizan los profesores de biología en formación en el trabajo de laboratorio. Aplicamos un cuestionario en una muestra de cincuenta y dos profesores de biología. El objetivo de la investigación fue describir la toma de decisiones didácticas de los docentes de biología en formación, en situaciones de docencia en el laboratorio e identificar el grado de reflexión sobre la práctica. También se buscó identificar tendencias, diferencias y especificidades que surgen con la integración en la enseñanza de las aplicaciones de los teléfonos celulares. Los resultados muestran que los profesores cuentan con una formación adecuada para el trabajo en el laboratorio y una formación incompleta en la integración de nuevas tecnologías, especialmente a la hora de trabajar sobre una competencia científica clave como es el análisis y la presentación de datos. Encontramos que hay una mayoría de docentes que consideran el trabajo de laboratorio como un recurso válido y poderoso para lograr que los estudiantes construyan una imagen más real de la ciencia que incluya aquellos elementos esenciales del proceso epistémico y metodológico de las ciencias naturales. Pero por lo general, las condiciones técnicas que ofrecen las instituciones de formación docente no favorecen la inclusión de estas propuestas. Con ello quedan lejanos los deseables objetivos de una formación científica de calidad para los profesores.