LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
"La lengua guaraní no sé qué pasa, es como si fuera un metal que se va oxidando". La construcción discursiva del orden monolingüe escolar en una escuela del Gran Buenos Aires (Argentina)
Autor/es:
TALLATTA, CECILIA; UNAMUNO, VIRGINIA
Revista:
Interfaces
Editorial:
Interfaces
Referencias:
Lugar: Guarapuava; Año: 2020 vol. 11 p. 91 - 103
ISSN:
2179-0027
Resumen:
Este trabajo es parte de una etnografía realizada en una escuela del Gran Buenos Aires (Argentina). Niños y niñas provenientes de regiones plurilingües se escolarizan en una escuela que se reconoce a sí misma como monolingüe. Identificamos un conjunto de operaciones discursivas que participan en el ?silenciamiento? de lenguas y que explican la perpetuación del ?orden monolingüe escolar?, así como estrategias de resistencia a dicho orden. Mostramos que, más que un orden dado, se trata de un proceso en el cual otras lenguas son ?arrinconadas? hacia territorios simbólicos donde el entender (pero no hablar), lo doméstico y lo extranjero se conjugan para construir el territorio de ?lo extraescolar?. Esto permite poner en cuestión la idea del plurilingüismo escolar como la sumatoria de lenguas ?presentes? en la escuela.