LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Comunicación digital y editoriales universitarias: el caso de EDUVIM
Autor/es:
MIHAL IVANA
Revista:
Revista Austral de Comunicación
Editorial:
Universidad Austral
Referencias:
Año: 2020 vol. 9 p. 375 - 404
ISSN:
2313-9129
Resumen:
Este artículo gira en torno de las políticas de comunicación en la edición universitaria argentina y los distintos modos de utilización de la comunicación digital de las editoriales de universidades de gestión pública. Con este fin, exploro el caso de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales de la Argentina (REUN) y estudio más específicamente una de los sellos que forma parte de esta Red, la editorial de la Universidad Nacional de Villa María (EDUVIM). El estudio muestra cómo estos sellos muchas veces no cuentan en sus equipos con integrantes especializados en comunicación digital y/o con conocimientos específicos en comunicación. A su vez, explica la complejidad de editar libros en el marco de una universidad, en la cual la comunicación digital de las editoriales requiere muchas veces adecuarse a los criterios más generales de estas instituciones, perdiendo capacidad y riqueza a la hora de difundir sus catálogos. El trabajo es de carácter cualitativo y se basa en fuentes de información primarias y secundarias provenientes de observaciones participantes, entrevistas, relevamientos de información, webs y redes sociales.