LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal
Autor/es:
HUAYRA MARTINCIC; CESTARE MARIELA; EDUARDO DANIEL LANGER
Revista:
Revista Digital de Informes Científico Técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Referencias:
Lugar: Río Gallegos; Año: 2019 p. 136 - 154
ISSN:
1852-4516
Resumen:
Elpresente trabajo indaga en los sentidos construidos por los jóvenes depoblaciones vulnerables sobre problemáticas vinculadas a las condiciones en quese ejerce el derecho a la educación en el marco de las sociedades delgerenciamiento. El objetivo es rastrear la pregunta acerca de los efectos de laracionalidad estatal en las construcciones que los sujetos hacen en relación consu escolaridad. La hipótesis central que desarrollaremos es que al quedar lossujetos librados a la gestión de sí, en Caleta Olivia se viene produciendo, desdehace algunos años, una situación de precariedad en torno al acceso, lapermanencia y el tipo de educación en el nivel secundario. Frente a dichasituación, se profundizan las desigualdades en las escolaridades de los y lasadolescentes y jóvenes. Sin embargo, a pesar de estas realidades inciertas yprecarias, ellos y ellas aún apuestan por sostener sus formaciones. Paraello, este trabajo se realiza a partir de abordajes metodológicos que incluyeron instancias cualitativas -mediantetécnicas de investigación tales como la observación participante y entrevistasen profundidad ? así como cuantitativas mediante la realización de encuestas a 412 estudiantes que asisten a escuelas secundarias públicas de lalocalidad. Algunos de losresultados que se mostrarán se vinculan con las posibilidades que los jóvenes escolarizados construyen yotorgan sobre el derecho a la educación atendiendo los sentidos en torno a laimportancia de la escuela, sobre las formas en que prepara para ser un ciudadanoresponsable y para participar en organizaciones estudiantiles.