LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La reforma de la educación y sus arquitecturas Un estudio en la cotidianidad de las escuelas
Autor/es:
GRINBERG SILVIA; VILLAGRAN, CARLA ANDREA
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
IISUE UNAM
Referencias:
Año: 2020 p. 96 - 113
ISSN:
0185-2698
Resumen:
En este artículo se presentan avances de un trabajo de investigación, cualitativoy etnográfico, acerca de la cotidianidad escolar atravesada por lapuesta en acto de políticas de reforma educativa. El espacio escolar y suscondiciones definen coordenadas clave, no sólo para la puesta en marchade una reforma estructural del sistema educativo, sino también para quela enseñanza y el aprendizaje tengan lugar. Se realizó un estudio de caso,desde un enfoque descriptivo y cualitativo, en dos escuelas secundariasde Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), atendiendo a los procesos defragmentación del territorio urbano y educacional de esa ciudad. La informaciónse obtuvo mediante entrevistas en profundidad y observaciónparticipante. Se sostiene que el diseño político de la reforma evidenciauna arquitectura ausente o, cuando mucho, como en los casos investigados,la creación de espacios escolares a partir de la cesión, división oprefabricación con placas de yeso.