LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Tradiciones en Terapia Ocupacional. Una propuesta para mapear discursos y prácticas a 60 años de Terapia Ocupacional en Argentina
Autor/es:
NABERGOI, M., ROSSI, L., ALBINO, A. F., ORTEGA, M. S., VENTURINI, Y. D., ITOVICH, F., MEDINA, L. N., LÓPEZ, M. L. Y PRESA, J
Revista:
Revista Argentina de Terapia Ocupacional
Editorial:
Asociacion Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 5 p. 12 - 24
Resumen:
La producción de conocimiento en Terapia Ocupacional (TO) a nivel regional ha atravesado cambios desde la incorporación del modelo social y la perspectiva de derechos humanos que evidencian cambios conceptuales a nivel sujeto, salud y sus valores subyacentes. En Argentina este proceso se ha expresado también en el desarrollo de un marco normativo de derechos que enmarca el ejercicio profesional. Estos procesos nos interpelan y comprometen a revisar las formas de comprensión de nuestro objeto de estudio e intervención, así como la formación profesional como espacio privilegiado de reproducción de lógicas y saberes necesarios para dar respuesta a las demandas sociales actuales. En el marco del proyecto ?Configuración actual del objeto de estudio e intervención de TO en la formación universitaria en Argentina? (ICRM-UNSAM) realizamos un mapeo de las tradiciones presentes en el estado del arte actual en nuestro medio. Partimos de la revisión bibliográfica de publicaciones argentinas y latinoamericanas de los últimos años y de esquemas referenciales generados en otros lugares, que se utilizan con frecuencia en la formación, en las materias que introducen las bases epistémicas de TO. Construimos una propuesta de organización del conocimiento con fines didácticos en tres tradiciones: reduccionista, ocupacional y social. La propuesta pretende contribuir a una mayor integración en la formación universitaria de la tradición social y de la bibliografía local y regional, así como a reconocer las formas en que las diferentes tradiciones pueden contribuir a efectivizar la perspectiva de derechos presente en los marcos normativos que orientan el ejercicio profesional.