LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
PENSAR LA CLASE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Autor/es:
STEIMAN, JORGE LUIS
Revista:
Hologramática Revista Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Editorial:
Hologramática Revista Académica de la Facultad de Ciencias de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Referencias:
Año: 2020 vol. XVII p. 133 - 148
ISSN:
1668-5024
Resumen:
El presente artículo tiene su origen en la investigación Las prácticas profesionales supervisadas (PPS) de los/as estudiantes de las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación: estudio de un caso.Se analizaron los relatos narrativos de dos cohortes completas de estudiantes de la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación construidos durante su experiencia de Residencia en la cual asumen la enseñanza de una unidad curricular de la Educación Superior durante tres meses.A partir de dicho análisis, se construyeron categorías teóricas referidas al proceso cognitivo implicado en el pensar la clase develando las distintas maneras en que cada uno de los/as estudiantes comenzaban a darle forma didáctica a la clase a dar.Con los resultados de esta investigación, se amplió el universo de estudio y se indagaron desde dichas categorías a docentes nóveles en la Educación Superior con no más de tras de años de experiencia en la docencia.Este artículo presenta las categorías intervinientes en el pensar la clase sistematizadas a partir de las progresiones del sentido y del formato, que, con carácter propositivo, se presentan como herramientas ordenadoras de una reflexión sobre la clase a dar.Con las licencias del caso, se han realizado algunas adecuaciones de lenguaje y estilo de escritura a los efectos de hacerlo más amigable a la lectura para investigadores/as,docentes y estudiantes de carreras de Profesorado.