LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El devenir del punto
Autor/es:
JOSE VILLELLA
Revista:
Ruta Maestra Santillana
Editorial:
Santillana
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2019 p. 129 - 133
ISSN:
2322-7036
Resumen:
El título de este artículo quedaría más completo si se le agregaran dos puntos y una idea a continuación. Debería decir, El devenir del punto: dilemas en la didáctica de la geometría. De esa forma, tres son los conceptos que se relacionan y que vertebran las ideas a desarrollar. Nos referimos a: devenir, dilemas y didáctica de la geometría. Cada uno de ellos se complementa en su discurrir en el texto que elegimos para expresar nuestras propuestas y todos se hilvanan a través del concepto de punto, una idea de la cual partimos para construir un entramado de otras ideas que conforman el apasionante mundo de la geometría escolar, que en este trabajo asociaremos al estudio del espacio como saber estratégico que permite planificar el movimiento, la acción.Así, el llegar a ser del punto lo colocará en un estatus privilegiado para el análisis didáctico de las secuencias de clase que lo tienen como protagonista ? aunque en algunas representaciones prefiera aparecer como necesario personaje secundario- y nos permitirá desarrollar tópicos referidos al rol profesional del docente que enseña geometría en la escuela.