LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Políticas de inclusión en la universidad argentina: El caso de las becas y el bienestar estudiantil en la Universidad Nacional de San Martín
Autor/es:
KARINA LASTRA; MAR�FERNANDA ARIAS; KARINA LASTRA
Revista:
Actualidades Investigativas en Educación
Editorial:
Universidad de Costa Rica-Facultad de Educación-Instituto de Investigación en Educación
Referencias:
Lugar: San José de Costa Rica; Año: 2019 vol. 19 p. 1 - 33
ISSN:
1409-4703
Resumen:
Resumen: El artículo propone analizar losprogresos y dificultades en la implementación de políticas institucionalesencaminadas a favorecer la inclusión en la Universidad Nacional de San Martín(Argentina). La investigación es un avance del estudio de la democratización enla universidad citada en el que se trata de conocer las políticas que facilitenla apertura de la Universidad a sectores de menores ingresos. Esta Universidadestá localizada en el Conurbano Bonaerense, un territorio caracterizado poraltos niveles de pobreza que enfrenta problemas de deserción y bajo rendimientoacadémico. Si bien, el trabajo es parte de una línea de investigación másamplia, el presente artículo, luego de una contextualización histórico-política,a nivel global, regional y nacional sobre la vigencia real del derecho a laEducación Superior, se detiene en las políticas de Becas, BienestarEstudiantil, Pedagogía Universitaria y Mentorías. El objetivo del estudio enproceso es caracterizar, relevar y sistematizar las políticas institucionales y programas específicos relacionadoscon estas áreas. Se trata de un estudio exploratorio; el diseño y metodologíade investigación se han inscrito en una lógica principalmente cualitativa. Seutilizaron dos registros diferentes para la construcción de la evidenciaempírica, uno, a través del análisis documental de diversas fuentessecundarias; el otro, a partir de entrevistas semi-estructuradas a autoridadesy a personas coordinadoras. Por medio de los datos presentados se concluye quesi bien se desarrollan políticas institucionales y programas específicos parafavorecer la retención, permanencia y graduación del estudiantado en situaciónde vulnerabilidad, es necesario continuar investigando y evaluando su realefectividad, y fundamentalmente asegurar recursos para su sostenibilidad yampliación de cobertura. Se señala que resulta preocupante que el presupuestouniversitario actual muestra sub-ejecución en áreas sensibles como los programas debienestar universitario.