LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos
Autor/es:
GODOY, LUCIA FRANCISCA
Revista:
Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
Editorial:
Editorial Facultad de Educación. UNCuyo. Mendoza
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2019 vol. 6 p. 212 - 232
ISSN:
2362-6194
Resumen:
La escritura digital y colaborativa en entornos educativos es una práctica social y situada en laque se activan ciertos conocimientos que los estudiantes han adquirido durante su recorridoacadémico y su circulación por comunidades de práctica específicas. Entre estos conocimientosdestacamos, especialmente, la configuración de un posicionamiento adecuado en los textosescolares y académicos, que permite la [re]presentación de los sujetos de su enunciación, laexposición y discusión de conceptos e ideas y la inclusión de voces ajenas en el propio discurso.En este artículo presentamos los resultados de un estudio de casos múltiples en el que analizamosel proceso de escritura de tres grupos de estudiantes de diferentes niveles educativos de BuenosAires durante la realización de un trabajo colaborativo en Google Drive. Los resultados delanálisis nos permiten afirmar que en los tres casos se registran revisiones y reformulacionesde las instancias de enunciación, aunque no del mismo modo ni en igual medida. Esto revelaque, por un lado, es importante la relación con el nivel escolar, ya que el avance en el sistemaeducativo permite el conocimiento y la familiarización con mayor cantidad de textos escolares yacadémicos lo que incrementa la revisión. Y, por el otro, que el género discursivo también resultaimportante, ya que mientras que un trabajo académico genera mayor cantidad de operacionesde revisión de las instancias subjetivas, un trabajo creativo y un cuestionario suscitan diferentestipos de revisiones.