LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
Autor/es:
GOROSTIAGA, JORGE M.; SARAVI, MICAELA; CORTI, VALENTINA
Revista:
Polifonias
Editorial:
Univ. Nacional de Luján
Referencias:
Año: 2019 vol. VII p. 38 - 62
Resumen:
Este artículo analiza cómo distintos documentos auspiciados por organizacionesregionales abordan la problemática de la educación secundaria en América Latinaen un contexto de ampliación de la obligatoriedad. Se examinan especialmentedos documentos, uno auspiciado por la OREALC-UNESCO y otro por elBID, con visiones contrapuestas sobre los fines y las estrategias de políticapreferenciales para este nivel educativo en la región. El análisis se completa conreferencias a otros tres documentos que complementan, refuerzan o extiendenlos argumentos de los dos primeros. El artículo contribuye a ilustrar las luchasde sentido que tienen lugar en torno a la posibilidad de plantear reformas quese orienten a garantizar el derecho a la educación, en particular para los grupostradicionalmente excluidos de éste y otros derechos.