LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Formación docente para una educación bilingüe intercultural: notas desde el Chaco.
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA
Revista:
Polifonias
Editorial:
Departamento de Educación. Universidad de Luján.
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2019
Resumen:
La formación de docentes para la educación intercultural bilingüe (EIB) es uncampo de investigación emergente en Argentina. En el presente artículo, se explora,desde el análisis de diversas fuentes y desde un foco sociolingüístico, algunos delos sentidos que atraviesan la formación de docentes indígenas en la provincia deChaco, como parte de sus políticas educativas y de inclusión. Funciones docentespara la EIB y sentidos locales de los procesos formativos docentes en el CIFMA sonpuestos aquí en diálogo para presentar una aproximación cualitativa a algunos de losmodos en que se entiende esta modalidad del sistema educativo argentino. Nuestroargumento es que la identificación de los docentes como agentes de recuperación/revitalización lingüístico-cultural-identitaria dota de un sentido particular a losprocesos formativos que se producen en el CIFMA, y pone en evidencia la necesidadde revisar los diversos sentidos de la EIB y abriéndolos al debate.