IBB   26815
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN BIOINGENIERIA Y BIOINFORMATICA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La investigación-acción como motor de cambios pedagógicos para promover el desarrollo de competencias en la formación del bioingeniero
Autor/es:
WAIGANDT, DIANA; LAPYCKYJ,IVÁN ; CARRERE, CAROLINA; MIYARA, ALBERTO; PITA, GUSTAVO; PERASSI, MARISOL; ESCHER, LEANDRO; RAVERA, EMILIANO PABLO
Libro:
El Enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas: Casos y ejemplos en educación en ingeniería
Editorial:
CONFEDI y CIIE
Referencias:
Año: 2019; p. 192 - 207
Resumen:
La educación universitaria en general, y en particular la formación de ingenieros, se encuentra atravesando un proceso profundo de revisión en Argentina. El enfoque de competencias se propone como una de las alternativas para responder a esta necesidad y revisar los procesos de evaluación es indispensable para ello. En este trabajo se describen los cambios en la estrategia didáctica y de evaluación utilizada para la enseñanza de Cálculo Vectorial (CV) y Ecuaciones Diferenciales (ED) generados a partir de un proceso de Investigación-Acción y que aportan al desarrollo de las siguientes competencias genéricas establecidas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería: identificar, formular y resolver problemas de ingeniería; desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo; comunicarse con efectividad; aprender en forma continua y autónoma. La construcción de un plan de evaluación en CV y ED, permitió focalizar el trabajo de docentes y de estudiantes en el desarrollo de competencias y no sólo en la enseñanza de contenidos, logrando así una ?convivencia? entre la lógica disciplinar y la lógica de la formación por competencias, necesaria en el contexto de los diseños curriculares por asignaturas.