IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo se presenta el Bullying y Cyberbullyng en adolescentes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba?
Autor/es:
CARDOZO, DUBINI, FANTINO, SERRA, ARDILES, RAMALLO TORRES
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; Semana Cientíca; 2019
Institución organizadora:
Facultad de psicología
Resumen:
La literatura analizada (Valdes Cuervo y Martinez, 2018; Cerezo, Sánchez, Ruiz y Arense, 2015) advierte que los estudios desarrollados en relación a las conductas de bullying y ciberbullyingfueron evolucionando desde una concepción, que identifica perfiles (agresores/víctimas/observadores), a una comprensión más ecológica del fenómeno (Bronferbrenner y Ceci, 1994). Seasume que nos encontramos frente a una realidad compleja, por lo cual es preciso asumir una definición que de cuenta de los diferentes factores que intervienen y sus interacciones.A pesar de ello, son pocos los estudios en Latinoamérica y en nuestro medio que hayan avanzado en esta línea, por lo cual la presente investigación tiene como objetivo la construcción de unmodelo explicativo que permita predecir las variables contextuales (familiares, escolares y comunitarias) y psicosociales (estrategias de afrontamiento, conducta prosocial y antisocial,autoestima) que intervienen en la conducta de acoso entre pares presencial y virtual.GeneralConstruir un modelo explicativo para la conducta de acoso entre pares en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba.Específicos2018 - 2019: Analizar las relaciones entre las variables de los contextos (escolares, familiares y comunitarios) y las conductas de bullying y ciberbullying e identificar las variables predictoraspara dichas conductas en escuelas públicas y privadas2020 - 2021: Analizar las relaciones existentes entre clima escolar, familiar, y factores comunitarios en las conductas de acoso entre pares (presencial y virtual) y las implicaciones en esasrelaciones, de las variables psicológicas.Fundamentación MetodologíaLa investigación utiliza un diseño descriptivo- explicativo de corte transversal.Sujetos: En base al listado ?ordenado? de manera aleatoria, de las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba, se diseñó una muestra por conglomerado. Se empleó para laconfección de la muestra un nivel de confianza de .95 con un error de muestreo de 0.07, para una varianza poblacional de 0.50. La muestra que quedó conformada por 3500 adolescentes deCórdoba (Capital), en un rango de edad entre 11 y 20 años, de ambos sexos, en total 22 escuelas privadas y 25 públicas. Se recabaron datos de tres cursos por escuela: primero, tercero yquinto año durante el período 2016- 2107.Análisis de DatosPrimera etapa: se empleará el programa SPSS para realizar un estudio descriptivo (diferentes análisis estadísticos para estudiar la asociación entre las variables y las conductas debullying y ciberbullying) así como indagar las variables predictoras para ambas conductas.Segunda etapa: se procederá a realizar un análisis de las relaciones entre las variables de los contextos y la conducta de bullying y ciberbullying. Se llevará a cabo un modelo deecuaciones estructurales con el programa AMOS 20(Analysis of Moment Structures ).