IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CIBERACOSO Y COMPETENCIAS PARENTALES EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS
Autor/es:
CARDOZO, DUBINI, FANTINO, SERRA, ARDILES, RAMALLO TORRES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso internacional de Investigación y práctica en psicología; 2019
Institución organizadora:
Facultad de psicología
Resumen:
El presente trabajo analiza la existencia de diferencias en función del género, competencias parentales y gestión de la escuela en el ciberacoso; indaga la relación entre el nivel de ciberagresión, género, edad y titularidad de la escuela y estudia la asociación entre ciberacoso y competencias parentales. Metodología: Diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra se configura con 3500 adolescentes de la Ciudad de Córdoba de 11 a 20 años (44% varones y 56% mujeres); 57% colegios privados y 43% escuelas públicas. Se administró la Escala de Cyberbullying y la Escala de Competencia Parental Percibida. Resultados: Se encuentra mayor proporción de varones en el rol de ciberagresores; las mujeres perciben mayor implicancia parental y se posicionan más como cibervíctimas y ciberobservadoras (escuelas públicas). El nivel de ciberagresión es independiente de la edad y tipo de institución escolar. Los coeficientes de correlación entre las escalas de ciberagresión, cibervictimización y ciberobservación con las dimensiones de las competencias parentales, en general presentan los signos esperados, aunque son bajos. Conclusiones: Es necesario seguir investigando en esta temática. Los resultados sugieren la necesidad de fortalecer las competencias parentales para que actúen protectoras ante el ciberbullyung y cuestionar significaciones de la agresión/violencia asociadas al género.