IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento situado: el desafío de la educación inclusiva
Autor/es:
CANO, M.; REVILLO DA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Socielaes y Humanidades ?Las urgencias del presente: Desafíos actuales de las ciencias sociales?; 2019
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la Facultad de Dilosofía y Humanidades y el Instituto de Humanidades (IDH)-CONICET
Resumen:
Los objetivos de incluir a todos los niños y adolescentes en edad escolar en los sistemas de educación, ha desequilibrado muchos de los pilares sobre los que se sostenía el funcionamiento cotidiano de las instituciones escolares. La referencia a un conocimiento completo y externo como guía para la evaluación de las prácticas que se pueden y se deben reproducir en el interior de las escuelas, es uno de los pilares que se ha puesto en cuestión. En su lugar, comienza a darse valor al conocimiento parcial y cargado de valores, a partir del cual es posible que los actores se responsabilicen de sus acciones. Este paso de una autorización externa a una responsabilidad asumida no es simple, lineal ni homogéneo. En este trabajo, pretendemos reflejar algunas de las características de la experiencia de un grupo de docentes de nivel primario de la ciudad de Córdona.