IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación ciudadana para la diversidad: impacto en las trayectorias de líderes, lideresas y referentes de organizaciones sociales y empresas.
Autor/es:
IMHOFF DÉBORA; KOBRINSKY TOMÁS; BRUSSINO SILVINA; SOSA VALENTINA; FISCH FLORENCIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Psicología Social; 2022
Institución organizadora:
Universidad Kennedy
Resumen:
Introducción. Un horizonte de justicia social sólo es posible si ciudadanos/as y organizaciones del cuerpo social valoran positivamente la aceptación y el respeto de las diversas poblaciones, evitando que la diversidad sea el origen de situaciones de desigualdad. Así, la importancia que reviste la interiorización del reconocimiento de la diversidad en un escenario como el actual, signado por numerosas formas de discriminación y exclusión social, es urgente. Por ello, se insiste en la necesidad de fomentar a través de distintas acciones la eliminación de actitudes de intolerancia y exclusión. Urge promover una educación que oriente hacia el reconocimiento de la alteridad comprendiendo que ello supone habilidades vinculadas con la apertura, la escucha, el pensamiento crítico y el compromiso. Considerando estos aspectos, el estudio buscó precisar el impacto que un dispositivo de educación para la diversidad, inclusión y equidad tuvo sobre las trayectorias vitales y profesionales de líderes de organizaciones sociales y empresas de Argentina. Complementariamente, buscamos determinar el impacto del dispositivo en análisis sobre la implementación efectiva de políticas de gestión de la diversidad en las empresas u organizaciones de pertenencia de los líderes, lideresas y referentes sociales que participaron del dispositivo. Método. Se realizó un estudio empírico cualitativo de corte descriptivo. Se efectuaron 20 entrevistas semi-estructuradas con líderes de organizaciones de la sociedad civil y de empresas radicadas en Argentina que participaron de un dispositivo de educación ciudadana para la diversidad que busca contribuir a la eliminación de toda forma de discriminación. El dispositivo fue desarrollado por una organización de la sociedad civil argentina: la Fundación Encontrarse en la Diversidad. Se realizó un análisis de contenido cualitativo. Resultados. Los resultados evidencian el impacto positivo que el dispositivo supuso en las trayectorias vitales y profesionales de las personas participantes. Al respecto, las narrativas de los/as participantes subrayan un antes y un después de su participación en el dispositivo, otorgándole un carácter performativo. En esa línea, un aspecto subrayado como significativo por los/as entrevistados/as se vincula con el contacto directo con poblaciones de los distintos grupos de diversidad (personas LGBTIQ+, personas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas, entre otros) propiciado en el marco de la experiencia formativa. No obstante, la posibilidad de trasladar los conocimientos hacia planes y políticas de implementación de gestión de la diversidad en sus organizaciones de origen es más incierto, identificándose obstáculos y resistencias. Conclusiones. En función de los resultados, se efectúan una serie de recomendaciones para el diseño de planes de acción y capacitación sobre gestión de la diversidad.