IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Funcionamiento diferencial del ítem en pruebas de ejecución máxima y pruebas de ejecución típica
Autor/es:
GHIO, FERNANDA BELÉN; MORAN, VALERIA; CUPANI, MARCOS; GARRIDO, SEBASTIAN JESÚS; AZPILICUETA, ANA ESTEFANÍA
Lugar:
MAR DEL PLATA
Reunión:
Encuentro; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción. Los modelos de medición basados en la Teoría de Respuesta al Ítem produjeronimportantes avances en el desarrollo de pruebas de evaluación psicológica y educativa como laevaluación del funcionamiento diferencial del ítem (DIF). Se considera que un ítem tiene DIF cuandola probabilidad de responderlo es diferente entre grupos (e.g., sexo, edad, nivel socioeconómico) apesar de tener el mismo nivel de rasgo. El DIF puede ser uniforme o no uniforme, es uniformecuando la probabilidad de responder a un ítem es mayor en un grupo que en otro en todos los nivelesdel rasgo mientras que, es no uniforme cuando la probabilidad de responder a un ítem no sigue unpatrón determinado en los distintos niveles del rasgo para los grupos comparados (Tennant yConaghan, 2007). Objetivo. Ejemplificar el análisis y la interpretación mediante el softwareRUMM2030 (Andrich, Sheridan & Luo, 2015) del DIF uniforme y no uniforme de un ítem de ejecuciónmáxima y un ítem de ejecución típica. Metodología. A partir del modelo de Rasch dicotómico ypolitómico se analizaron dos ítems, uno de razonamiento abstracto, conformado por cuatrodistractores y una opción de respuesta correcta (dicotómico) y otro ítem que evalúa la impulsividadmediante una escala tipo Likert de cuatro categorías de respuesta (politómico). Se presenta la CurvaCaracterística del Ítem (CCI) de ambos reactivos y los resultados del análisis de la varianzaunivariado (ANOVA, [prueba post hoc de Bonferroni = < .05]) para la variable sexo (mujeres yvarones). Resultados. En la Figura 1a, se observa que la CCI de los grupos (mujeres y varones)presentan diferentes patrones de respuesta entre sí y respecto a la curva esperada; dicho patrón derespuesta no es constante a lo largo del continuo de habilidad, lo que indica la presencia de un DIFno uniforme. A partir del ANOVA se comprueba que los varones en comparación con las mujerestienen una mayor probabilidad de acertar al ítem en los niveles más bajos de habilidad, mientrasque, las mujeres tienen una mayor probabilidad de acertar al ítem en los niveles más altos dehabilidad (F (3) =8.06, p= < .01). Por su parte, en la Figura 1b se observa que la CCI de cada grupo(mujeres y varones), al ser comparadas resultan paralelas entre sí a lo largo de todo el continuo, loque permite inferir la presencia de un DIF uniforme. Mediante el ANOVA, se comprobó que losvarones en comparación con las mujeres tienen una probabilidad mayor de realizar la conducta a laque refiere el reactivo (F (1) =11.70, p= < .01). Discusiones. El presente estudio se propusoejemplificar la forma de identificar la presencia de un DIF uniforme o no uniforme en pruebas deejecución máxima y típica mediante la CCI y del ANOVA. Esto resulta útil para identificar si existesesgo en los ítems, y luego para decidir respecto a si se conserva el ítem, se realizan modificacioneso se lo elimina.