IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Satisfacción percibida de la Educación Sexual Integral en las y los jóvenes de la escuela secundaria
Autor/es:
SARTOR, IRIANA; RABBIA, HUGO H.
Libro:
Miradas y voces de la Investigación Educativa II : Curriculum y Diversidad. Innovación educativa con miras a la justicia social. Aportes desde la investigación educativa
Editorial:
Comunic-Arte ; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 162 - 175
Resumen:
La ley nacional nº 26.150 de Educación Sexual Integral, vigente desde 2006, reconoce el derecho a todos los educandos de recibir educación sexual integral tanto en establecimientos escolares de gestión pública como privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria. Si bien la implementación de la misma debe ser obligatoria y ordena la creación de un programa nacional de educación sexual integral, la ley reconoce la posibilidad de que tanto las instituciones escolares como las jurisdicciones nacional, provincial, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal puedan adaptar las propuestas a su realidad sociocultural, ideario institucional y convicciones de sus miembros, lo que genera cierta contradicción en cuanto a su aplicación.El presente trabajo explora la percepción y satisfacción sobre los contenidos de educación sexual integral impartidos en la escuela media, a partir de las expresiones de estudiantes ingresantes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Se ha realizado un cuestionario estructurado a una muestra no probabilística con el total de 126 participantes, donde el 64,3% pertenece a la UNC y el 35,7% a la UCC, más mujeres (60%) que varones, con casi un 45% de egresados de colegios confesionales, y un promedio de 20,1 años de edad.Los resultados indican que es mayor el número de casos en que los participantes señalan que no han abordado contenidos de los lineamientos curriculares de ESI en su formación secundaria, o bien que se han abordado de manera insatisfactoria. Entre los que se abordan de forma mayoritaria destacan aquellos más vinculados con miradas biologicistas sobre la educación sexual. El nivel de satisfacción sobre los contenidos recibidos es bajo, sobre todo entre quienes asistieron a escuelas confesionales. Llamativamente, quienes manifiestan mayor nivel de satisfacción sobre los contenidos recibidos, tienden a ser ingresantes con mayores niveles de religiosidad personal y actitudes críticas hacia la formación en ESI en escuelas medias.