CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones para una aproximación al estudio del proceso de laicización en Jujuy a la luz de las reformas constitucionales y las políticas estatales (1910-1986)
Autor/es:
ADRIANA KINDGARD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Las Constituciones argentinas y la laicidad; 2020
Institución organizadora:
PICT Historia de la laicidad en la Argentina. entre lo nacional, lo regional y lo local (siglos XIX Y XX)
Resumen:
Al momento de sancionarse la última reforma a la Constitución de Jujuy en 1986, las tres fuerzas políticas con representación en la Convención Constituyente (Partido Justicialista, Unión Cívica Radical y Movimiento Popular Jujeño) presumían de una histórica tradición laicista, reivindicación que podría pensarse en consonancia con un imaginario extendido en buena parte de la sociedad, recurrentemente dispuesta a resaltar las distancias ideológicas que separaban a la provincia norteña de su conservadora vecina. No existen, sin embargo, estudios que problematicen la cuestión del proceso de laicización en Jujuy, con excepción de un trabajo sobre los orígenes de la instrucción pública en la provincia hacia finales del siglo XIX (Yépez, 2003), en donde se da cuenta de la reacción del Estado provincial frente a la rebelión anti laicista del Obispo de Salta y Jujuy quien en 1984, en el contexto del tratamiento de la reforma a la Ley de Educación Común provincial, había llamado a las familias a la desobediencia civil para no enviar a sus hijos a las ?escuelas sin Dios?, dando cauce a enfrentamientos cuya virulencia se expresó en el derribo de la cruz del Convento de San Francisco, en la ciudad capital. En esos momentos regía la Constitución sancionada en 1866, que fue reformada en 1893. A lo largo del siglo XX el texto constitucional de Jujuy fue reformado en cinco oportunidades: en 1910, durante el gobierno de Sergio Alvarado, referenciado en el autonomismo roquista; en 1935, durante la década de ?restauración conservadora? que en Jujuy fue liderada por una dirigencia de orientación liberal; durante el peronismo, en marzo de 1949 (dándose cumplimiento a la una ley de agosto de 1947 que, adelantándose a la Nación y a otras provincias, había declarado necesaria la reforma total de la carta magna provincial) y en abril del mismo año para dar cumplimiento a las disposiciones transitorias de la Constitución Nacional que autorizaba a las legislaturas provinciales a reformar totalmente sus respectivas Cartas. Tras el derrocamiento del gobierno peronista, el gobierno de facto restablecía la Constitución provincial de 1935 que regiría en las décadas siguientes, hasta 1986. Colocando estas reformas en contexto y sumando la consideración de otra legislación que pueda arrojar luz sobre la cuestión, nos proponemos dar los pasos iniciales y delinear un horizonte para la comprensión de las características y los alcances del proceso de laicización del Estado jujeño.