CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las cooperativas telefónicas jujeñas ante el avance de las nuevas tecnologías
Autor/es:
LÓNDERO MARIA EUGENIA; CARRILLO IVONE
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Encuentro; I Encuentro en Docencia e Investigación en Ciencias Económicas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La propuesta se enmarca en la convocatoria ?Desafios de investigación UNJu? que mediante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNJu aprobara por Resolución Nº CS 63/2019 el proyecto: ?Las cooperativas telefónicas jujeñas: Proyecciones ante el avance de las nuevas tecnologías?. Estas organizaciones sin fines de lucro y con valores cooperativos surgen en regiones geográficas de la Provincia de Jujuy necesitadas de vías de comunicación casi a finales del siglo XX, brindando en principio telefonía fija para luego evolucionar a la provisión de televisión por cable y últimamente servicios de Internet. En la actualidad la tecnología y las comunicaciones evolucionan aceleradamente hacia nuevas modalidades, por lo que la actualización tecnológica y de infraestructura, como así también la preparación de recursos humanos constituyen las bases para el desarrollo económico sustentable en el territorio, lo que representa para estas estructuras un desafío de supervivencia. De allí la importancia de un diagnóstico útil, tendiente a elaborar líneas de trabajo basadas en el análisis de la experiencia a lo largo del tiempo y que contribuya desde la perspectiva de las Ciencias Económicas al fortalecimiento de estas particulares organizaciones en la prestación de servicios con arraigo territorial. El Centro de Estudios Socieconómicos para el Desarrollo con Equidad (CESDE) promueve la investigación en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu con participación de integrantes de las cátedras que componen sus carreras, en este caso la de Introducción a la Economía y Geografía Económica, incorporando alumnos interesados en iniciarse en el proceso de la investigación.