CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria y género: las hijas de desaparecidos en Jujuy
Autor/es:
FERNANDO ANÍBAL CASTILLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Historia, Género y Política en los Setenta. ?En los (des) bordes de una década intensa?; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo de la presente ponencia supone expresar reproblematizaciones y avances en nuestro trabajo de reflexión en torno al ejercicio de la memoria por parte de las hijas de desaparecidos en la provincia de Jujuy durante la última dictadura militar (desarrollado en el marco del proyecto ?Producción y disputa de significaciones en Jujuy durante los años setenta: represiones, resistencias y memorias. Parte II? de la Universidad Nacional de Jujuy). El trabajo, dentro de este contexto de indagación más amplio, se llevó a cabo en función de la construcción de testimonios mediante entrevistas a hijas de desaparecidos, que permiten el acceso a narraciones sobre el pasado de las hijas, de sus padres y de sus familias. Si en trabajos previos procuramos reflexionar sobre cuestiones más bien puntuales en el contexto de las rememoraciones de las hijas (como la construcción de un repertorio de tópicos sobre el pasado, que incumbe a las cuestiones sobre las cuales se rompe el silencio y la extensión del marco temporal cubierto; los referentes fundamentales que emergen en las narraciones y su tratamiento, como los vínculos familiares), en este, el foco se encuentra puesto en la problematización propiamente de las memorias femeninas. En este sentido, si bien seguimos las líneas desarrolladas en trabajos previos sobre el tópico referido, en este escrito ahondamos las interpretaciones sobre las experiencias de las hijas y las formas mediante las cuales las construyeron, atendiendo con fuerza a la naturaleza específica de los dispositivos de elaboración del pasado. La meta comporta en particular reproblematizar este planteamiento mediante la introducción de la perspectiva de género, procurando atender a las condiciones que hacen posible las narraciones de los acontecimientos señalados.