CIITED   26768
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
IMÁGENES DESEANTES. UNA LECTURA SEMIÓTICO-CULTURAL DE LOS FOTOMONTAJES DE GRETE STERN EN LA REVISTA IDILIO (1948-1951)
Autor/es:
JUAREZ BRAVO BEATRIZ SUSANA
Revista:
(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales
Editorial:
Publifadecs
Referencias:
Lugar: Río Negro; Año: 2019
Resumen:
En este artículo analizamos, desde los aportes de la semiótica cultural, los fotomontajes de la serie "Sueños", elaborados por Grete Stern, fotógrafa y diseñadora alemana, para la sección "El psicoanálisis le ayudará" de la Revista Idilio en la década del 50 en Argentina. En los años en que se difunde Idilio, mujeres de clase media envían cartas con relatos de sus sueños, luego Stern los ilustra y Gino Germani junto con Enrique Butelman, bajo el seudónimo de Richard Rest, escriben respuestas a las corresponsales, en una especie de consultorio amoroso. Nos interesa indagar acerca del carácter transformador de la presencia de Idilio en el interior doméstico de la familia moderna. Para ello, analizamos de qué manera los fotomontajes de Stern operan como mecanismo de ficción que articula múltiples lenguajes de la cultura y propone una visión crítica sobre el rol de la mujer. Los consejos de Richard Rest y las ilustraciones de Stern, reconocidas desde los 80 como obra de arte vanguardista, dan cuenta del carácter político y prospectivo de los textos artísticos, específicamente, de su capacidad para generar espacios para la emergencia de nuevos sujetos enunciativos, en este caso, la mujer moderna, sus miedos, deseos y conflictos.